Portada del catálogo de los 10 años del Premio de Bolonia.

Ilustración

10 AÑOS DE PREMIOS: El Premio Internacional de Ilustración Bologna Children’s Book Fair–Fundación SM

Bologna Children's Book Fair–Fundación SM

La Exposición de Ilustradores, inaugurada en 1967, ha acompañado a la Feria del Libro de Bolonia desde su nacimiento. Entre las fotografías que documentan los primeros pasos de la feria en el histórico palacio Re Enzo, en el centro de Bolonia, destacan las de la primera exposición: a partir de estos testimonios se puede decir, como con las fotos familiares, que estuvo claro desde el principio lo apasionante e importante que sería su trayectoria.

Por la Exposición de Ilustradores han pasado muchísimos de los artistas que han trazado la historia de la ilustración de los últimos cincuenta años. Algunos llegaron a ella cuando ya eran famosos y reconocidos mundialmente; otros, los más, se asomaron de jóvenes, cuando todavía eran unos desconocidos o apenas habían publicado. La Exposición de Ilustradores nunca ha hecho distinciones: ha acogido a los artistas en una única categoría y ha pedido a los jurados que los evalúen sin condicionamientos y escojan, año tras año, las obras más convincentes, sin considerar si pertenecían a artistas sénior o júnior. En esta «democracia» del juicio, la serie de jóvenes talentos que ha emergido de las 55 ediciones de la exposición es infinita y la Feria de Bolonia ha seguido y sigue sus trayectorias con orgullo de Pigmalión.

El corazón palpitante de esta actividad de búsqueda y valoración de la nueva creatividad es el Premio Internacional de Ilustración Bologna Children’s Book Fair-Fundación SM, llegado a su décima edición con una serie de méritos fascinantes y reconocidos internacionalmente. Sus éxitos son las fantásticas trayectorias de los artistas premiados, sus bibliografías en continuo aumento y los demás reconocimientos que reciben a menudo en todo el mundo. Con enorme orgullo, los presentamos en una exposición dentro de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara y también en estas páginas, que documentan el valor de una década de búsqueda y muestran el resultado de la colaboración virtuosa entre una feria y la fundación de una gran editorial unidas en un objetivo común: dar voz a los talentos más jóvenes y apoyarlos en el comienzo de sus carreras.

Estos años de trabajo junto a la Fundación SM han sido magníficos, la colaboración profesional se ha convertido en amistad, las reuniones para la organización de las diferentes fases se han convertido en diálogos intensos sobre valores y significados. También por todo esto dirijo un caluroso agradecimiento a la Fundación SM en nombre de toda BolognaFiere y del equipo de Bologna Children’s Book Fair en particular, y añado una nota de profunda gratitud a la Fundación SM por haber alimentado, con este premio, esa vocación por lo «nuevo» que es el alma más genuina de la Feria de Bolonia, esa emoción que nos mueve a investigar e idear con entusiasmo nuevas aventuras, en Bolonia y en todo el mundo. Mi sincera gratitud también a ITA, Italian Trade Agency (Agencia Italiana para el Comercio Exterior) por su gran apoyo al proyecto de promoción internacional, del que forman parte la presencia de la Feria de Bolonia en Guadalajara y este catálogo.

Elena Pasoli
Exhibition Manager Bologna Children’s Book Fair