¿Por qué promover la lectura en Iberoamérica?

El último informe del Observatorio de la Juventud en Iberoamérica revela que la práctica de la lectura es una actividad apreciada, en promedio, por el 62% de la juventud iberoamericana.

En este aspecto, una clave para interpretar la formación del gusto por la lectura nos la ofrece el educador Sérgio Leite. Su investigación demuestra que la calidad de la mediación de la lectura en la infancia y la adolescencia, es una variable fundamental para que el individuo desarrolle el hábito de leer.

Y para ello, la dimensión afectiva es determinante.

Las experiencias positivas con un familiar o un docente en el acceso a las obras llevan a los niños, niñas y jóvenes a asociar la lectura con una actividad placentera. Y este recuerdo los moviliza a disfrutar.

Esa perspectiva nos invita a ver la formación de lectores más allá de los rígidos determinantes sociales. El papel de la dimensión afectiva en la relación con la lectura también se percibe en los datos sobre el número de libros leídos por iniciativa propia, superiores a los leídos por obligación, generalmente relacionados con el trabajo escolar. Así, es posible afirmar rotundamente que la mayor parte de la juventud prefiere elegir qué leer. La imposición de la lectura (cuando ocurre sin amor) parece ser poco efectiva.

Por ello, la formación de promotores de lectura para incentivar hábitos que se mantengan en la edad adulta es fundamental. Los beneficios que ha demostrado la literatura son innegables, pero a pesar de ello, los últimos estudios apuntan a que la práctica de la lectura decae en torno al 12% al llegar a la edad adulta, en Iberoamérica.

Formación como motivadores de lectura

• Icono representativo de Objetivo

Para quién es la propuesta

Se dirige a docentes, maestros, líderes comunitarios y educativos, bibliotecarios, gestores culturales y libreros, y creadores de literatura infantil y juvenil.

• Icono representativo de Calidad

Contenidos de calidad

El proyecto pretende ofrecer materiales didácticos relevantes y herramientas que faciliten la promoción lectora en Iberoamérica.

• Icono representativo de Checkeado

Buenas prácticas

El programa persigue visibilizar y dar a conocer estrategias eficientes, y crear una red de promotores de lectura iberoamericanos interesados en intercambiar experiencias.

Fotografía de un grupo de niños y niñas en un aula.
Niños con camisa azul.
El Curso de promotores de lectura nace en el 2012 como un proyecto local de Fundación SM Puerto Rico en apoyo al trabajo de los líderes educativos comunitarios por fortalecer el amor y la cercanía de niños y jóvenes de sus comunidades, centros y escuelas por la lectura.

Conoce a nuestro equipo

He dedicado mi vida profesional a la educación. Estudié la carrera de Estudios Latinoamericanos e hice una especialidad de Planificación y Formulación de Políticas Educativas, aunque mi verdadera escuela fue la Secretaría de Educación Pública, en donde viví la complejidad del sistema educativo en México y comprendí la fuerza transformadora de la educación y la gran responsabilidad que tenemos quienes trabajamos para los que serán el futuro: las niñas, los niños y los jóvenes. Durante diez años en la SEP gestioné proyectos y ofrecí soluciones que respondieran a las problemáticas de algunos sectores, principalmente de los grupos más vulnerables.

Desde hace más de 16 años me incorporé al equipo de SM, en donde he tenido distintos cargos; y, desde 2016 he tenido la gran fortuna de dirigir la Fundación SM en México, en donde he podido aplicar toda mi experiencia en la formulación y dirección de proyectos que utilizan el motor trasformador de la educación y la cultura como palanca para la mejora de nuestra sociedad. Como madre de dos hijos y como ciudadana de un gran país, me apasiona mi trabajo y me enorgullece contribuir a esta gran labor educativa, que junto con un gran equipo de colegas y colaboradores, impulsamos.

Soy puertorriqueña, madre de dos chicas sagitarianas, graduada de la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras. Me formé como maestra de Español de escuela secundaria y ejercí como tal por 20 felices años, alterné como moderadora de revistas literarias, periódicos escolares, equipos de Oratoria y coautora de textos escolares. Fue una época gloriosa que me permitió ser maestra y aprendiz. Me uní a SM, desde su llegada a PR, en el 2004. Mi primera asignación fue leer el fondo Barco de Vapor SM de los distintos países del grupo, deleitable encomienda que me acercó a otras culturas, estilos y formas de pensar.

He sido la editora responsable de las obras de consulta de SMPR, hasta el presente (2024), de la mano de la Dra. Amparo Morales, la Academia Puertorriqueña de la Lengua Española y la división de Consulta en España. Estos “hijos del amor, del sudor y de las letras” son el Diccionario Didáctico Avanzado, Diccionario Didáctico Básico, Diccionario de Anglicismos Actuales, Gramática actual del español y el Manual de la nueva ortografía. Desde el 2018, ocupo la posición de coordinadora de la Fundación SM en Puerto Rico, polifacético rol que propicia la colaboración con los equipos de otros países, los vínculos con la escuela, estudiantes y docentes; la colaboración con iniciativas de impacto socioeducativo en sectores y comunidades que más lo necesitan; la puesta en marcha de proyectos de fomento lector como el Curso de promotores de lectura, y ahondar en el rol de la educación como herramienta de equidad y justicia social desde la investigación. Finalmente, formo parte de un activo cuerpo del Voluntariado de SM y Fundación.

Nuestra historia: 12 años promocionando la lectura

Promotores de Lectura es un programa de la Fundación SM dirigido a docentes, maestros, líderes comunitarios y educativos, bibliotecarios, gestores culturales y libreros, y creadores de literatura infantil y juvenil, entre otros, con el objetivo de ofrecer contenidos de calidad y herramientas que faciliten la promoción lectora en Iberoamérica. Además, el programa persigue visibilizar y dar a conocer las buenas prácticas, y crear una red de promotores de lectura iberoamericanos interesados en intercambiar experiencias.

El Proyecto global de promotores de lectura de la Fundación SM reúne en un solo espacio varios programas de gran impacto y trayectoria en España, México y Puerto Rico, en varios formatos (cursos, audios, vídeos, publicaciones…). Ahora, los ponemos a disposición de los mediadores de fomento de la lectura con el objetivo de que continúen formándose y, de este modo, contribuir al desarrollo integral de niñas, niños y jóvenes de Iberoamérica.

Este esfuerzo surge del reconocimiento y valoración de su trabajo. Sabemos que para formar lectores no basta tener acceso a los libros. Son ellos los que ayudan a dar sentido y significado a la lectura como práctica cultural.

Sobre la Fundación SM

Somos una institución educativa sin ánimo de lucro que trabaja para que, a través de la educación y la cultura, ninguna niña ni ningún niño se quede atrás.

En Fundación SM orientamos todas nuestras iniciativas a la mejora de la equidad y calidad educativa. Nos avalan más de cuarenta y cinco años de experiencia en el desarrollo de proyectos educativos y culturales en España e Iberoamérica. Tenemos un propósito: educar en el bien común para un mundo mejor.

La Fundación SM destina los beneficios derivados de la actividad empresarial de SM a programas que, a través de la educación, buscan contribuir a un mundo más inclusivo, justo, pacífico y sostenible.

Mujer joven leyendo un cuento a unos niños.