Portada del Anuario LIJ 2015

Anuarios LIJ

Anuario Iberoamericano de Literatura infantil y juvenil 2015

Fundación SM

Fieles a nuestro compromiso bienal, la Fundación SM ofrece a la gran familia iberoamericana interesada en la literatura para niños y jóvenes un nuevo Anuario. Estamos ante una obra que suma datos, reflexiones y valoraciones individuales en sus aportaciones país por país, pero que configuran finalmente una obra colectiva, casi coral, del cómo está hoy la literatura infantil y juvenil iberoamericana. La Fundación SM es hoy uno de los grandes agentes comprometidos en la promoción y el fomento de la lectura y la literatura infantil y juvenil en Iberoamérica. Esta publicación lo es y se une a nuestros CILELIJ (Congreso Iberoamericano de la Literatura Infantil y Juvenil). Recordamos los celebrados en Santiago de Chile (2010) y Bogotá (2013) y México (2016). Es preciso añadir en este ámbito el Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil que, junto con CERLALC, IBBY, OEI, Unesco y FIL de Guadalajara, otorgamos cada año a los autores consagrados en nuestra región. No nos podemos olvidar del listado de actuaciones que la Fundación realiza en cada país, y que van desde los Premios El Barco de Vapor locales a la promoción de experiencias de fomento de la lectura, pasando por concursos de blogs de lectores juveniles, o la entrega de libros a niños y jóvenes en contextos sociales desfavorecidos.